miércoles, 29 de mayo de 2013

LAS TICs EN EL GOBIERNO LOCAL

CONCEPTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES:

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Como un concepto dinámico. Así tenemos que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual..El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.



Se puede reagrupar las TIC según:
Las redes:
  • telefonía fija, banda ancha, telefonía móvil, redes de televisión, redes en el hogar
Los terminales:
  • ordenador personal, navegador de internet, sistemas operativos para ordenadores, telefonía móvil, televisor, reproductores portátiles de audio y video, consolas de juego
Los servicios:
  • correo electrónico, búsqueda de información, barra online, audio y música, televisión y cine, comercio electrónico, E-administrativa, E-gobierno, E-sanidad, E-learning. Educación, video juegos, series móviles. Sistemas de mensajería multimedia, nueva generación de servicios TIC, servicios Peer to Peer (P2P9, blogs, comunidades virtuales
LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC
Existen múltiples factores de índole tecnológicos que explican la convergencia de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan de tres hechos fundamentales:
  • Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte físico común, como es la microelectrónica.
  • Por la gran componente de software incorporado a sus productos.
  • Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que permiten la distribución (deslocalización) de los distintos elementos de proceso de la información en ámbitos geográficos distintos.
A. LA MICROELECTRÓNICA:

Frecuentemente denominada hardware, está residente en todas las funcionalidades del proceso de información.
Resuelve los problemas relacionados con la interacción con el entorno como la adquisición y la presentación de la información, mediante dispositivos como transductores, tarjetas de sonido, tarjetas gráficas, etc.
La microelectrónica también está presente en todas las funciones de comunicación, almacenamiento y registro.

B.  EL SOFTWARE:
Traslada las órdenes que un usuario da a una computadora al lenguaje de ejecución de órdenes que entiende la máquina.

El software o soporte lógico es el conjunto de instrucciones escritas en lenguajes de programación y traducidas posteriormente a dígitos binarios para que sean entendidas por el hardware. Está presente en todas las funcionalidades del proceso de la información, pero especialmente en el tratamiento de la información. El hardware sólo entiende un lenguaje que es el de las señales eléctricas en forma de tensiones eléctricas, por lo que es necesario abstraer de esta complejidad al hombre y poner a su disposición elementos más cercanos a sus formas de expresión y razonamiento.
La tecnología software está presente en todos los procesos de información, ya que dichas funciones son realizadas cada vez con mayor intensidad por ordenadores. Los distintos componentes bases del software son:
  • Sistemas Operativos
  • Middleware:
  • Cliente/Servidor
  • Bases de Datos
  • Programas de Aplicación
  • Lenguajes de Programación y Herramientas para la Ingeniería Software

C. LAS INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIONES:
Constituyen otro elemento base del proceso de información, desde el momento en que alguna de las funcionalidades resida en un lugar físicamente separado de las otras.

Para acceder a esta función hay que utilizar redes de comunicación por las que viaja la información, debiéndose asegurar una seguridad, calidad, inexistencia de errores, rapidez, etc.

USO DE LAS TIC EN EL GOBIERNO LOCAL:
Un importante aporte respecto el uso de herramientas Tic de iniciativa para poder mejorar eficientemente los servicios, las funciones capacidades de los funcionario y administradores públicos, etc que en si constituyen para indispensable en el funcionamiento de la administración municipal.

¿QUE ES UNA BRECHA DIGITAL?
La brecha digital se refiere pues a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso, principalmente a Internet y aquellas que no, estas desigualdades también pueden referirse al acceso al computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. La brecha digital también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las Tecnologías de la información y comunicación de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. Entre otros aspectos brecha digital se utiliza para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

EL CONCEPTO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO:
El Gobierno Electrónico, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

DIMENSIONES DE GOBIERNO LOCAL:
Siguiendo esta definición marco, se pueden identificar cuatro dimensiones básicas del gobierno electrónico:
La dimensión externa del gobierno electrónico se refiere a la utilización de las TIC como instrumento para prestar servicios, ofrecer información y facilitar la interacción con los ciudadanos y agentes externos a la administración local. 
  • La dimensión de promoción viene a destacar las actividades orientadas a potenciar la cohesión social a través del fomento del uso de las TIC por parte de los ciudadanos, superando –o atenuando- la fractura digital, por parte de las empresas y por parte del resto de agentes sociales.
  • La dimensión de red del gobierno electrónico se refiere a la utilización de las TIC para facilitar las relaciones de las administraciones públicas locales con aquellas entidades, ya sean públicas o privadas, con las que mantienen un contacto más habitual e intenso.
  • La dimensión interna del gobierno electrónico viene a destacar el papel de las administraciones locales en la utilización de las TIC en la mejora de su funcionamiento interno, que necesariamente debería repercutir en una mayor efectividad de sus actuaciones.

QUE ES LA ONGEI:
Oficina que depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de liderar el Sistema Nacional de la Informática, así como de las diversas actividades y proyectos que en materia de GOBIERNO ELECTRÓNICO realiza el Estado, entre sus actividades permanentes están la normatividad informática, seguridad de la información  desarrollo de proyectos emblemáticos en TICS, asesoría informática a todas las instituciones publicas del Estado, capacitación y difusión en temas de Gobierno electróniPublicada elco y apoyo a la modernización y descentralización del Estado.

EL CONCEPTO DE INSTITUCIÓN Y EL GOBIERNO ELECTRÓNICO:
El papel de las instituciones no solo como ‘reglas del juego’ que utilizan los actores para desarrollar sus estrategias, sino como configuradoras de la propia visión que éstos actores desarrollan de su ámbito de actuación. Para el desarrollo de un modelo de Gobierno Electrónico, las instituciones así entendidas incidirán no tan solo en el tipo de estrategias para su consecución sino también en los modelos alternativos a considerar para la configuración de cada una de las cuatro dimensiones anunciadas en el apartado anterior.


CANALES Y DINÁMICAS DE DIFUSIÓN INSTITUCIONAL Y GOBIERNO ELECTRÓNICO:

Además de las dinámicas institucionales y los procesos de cambio institucional, otros elementos clave para captar las dificultades de introducción del Gobierno Electrónico en las Administraciones Públicas son los canales a través de los cuales ‘fluyen’ las instituciones y las dinámicas de isomorfismo institucional.

Algunas de las operativizaciones más frecuentes de esta dimensión de relación con los ciudadanos a través de la prestación de servicios y la apertura de nuevos canales de comunicación e interacción, son:

•Páginas web, como instrumento más extendido para garantizar la presencia de los gobiernos locales en Internet.
• Portales, asociados a la idea de ventanilla única (one stop shops) de servicios públicos del conjunto de niveles de Administración.
• Correo electrónico, que debería permitir que los ciudadanos tengan la oportunidad de dirigirse a los gobernantes y representantes y esperar una respuesta.
• Listas de distribución, asociadas a la idea de hacer circular información y documentación a quienes se subscriben.
Foros web y Foros de noticias, donde los ciudadanos pueden ver los comentarios de los participantes en el debate e interactuar y compartir opiniones.
•Chats on-line: Ofrecen a los participantes la posibilidad de intercambiar opiniones en tiempo real.
•Encuestas: Los gobiernos incluyen también en sus páginas web encuestas sobre la calidad de los servicios o sobre distintas políticas públicas.

Por otro lado el grado de imbricación de las iniciativas impulsadas en la dimensión externa con la dimensión interna, esto es, con el verdadero funcionamiento de las organizaciones públicas. De ésta dimensión cabe destacar instrumentos como:
Intranets, como aplicaciones tecnológicas basadas en redes internas, esto es, de carácter organizativo, como mecanismo para compartir recursos entre los miembros de la organización y servir de canal de información prioritario, en base a la existencia de otros instrumentos de carácter operativo,

LA VISIÓN DEL TIC EN EL GOBIERNO LOCAL:
Esta visión permite un desarrollo armónico de las cuatro dimensiones consideradas, la externa, la interna, la relacional y la de promoción, atendiendo a la realidad institucional en la que los gobiernos locales actúan.

La traducción práctica de este modelo requiere de la definición de un proyecto integral de Gobierno Electrónico en el que, además, deberían considerarse aspectos clave como:
a)  Disponer de un fuerte liderazgo emprendedor que impulse y motive a toda la organización implicada en las cuatro dimensiones, pero que además, y quizás tanto o más importante, haga extensivas las transformaciones al conjunto de la sociedad, generando dinámicas participativas que lo favorezcan,
b)  evitando duplicar la administración o crear un sistema a parte, sino integrando las iniciativas en el modelo de gobierno local que se desea impulsar, y extendiéndolo a los agentes vinculados con la corporación local y, especialmente, al conjunto de la ciudadanía, de manera que
c)  incorpore la idea de modernización y mejora del modelo organizativo, tomando las TIC como un instrumento de apoyo y no como una finalidad en sí mismas.

En definitiva, se propone que las actuaciones iniciadas por los gobiernos locales en materia de Gobierno Electrónico se basen en un modelo que permita profundizar en el potencial ofrecido por las tecnologías de la información y la comunicación, generando un nuevo paradigma de gobierno y administración que preserve los valores públicos que han de orientar su actuación.

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