miércoles, 13 de marzo de 2013

Practica Calificada de Rios E.


practica calificada de RIOS E.




PRACTICA CALIFICADA SOBRE INFORMATICA JURÍDICA Y DERECHO


                                 

1. Según Rios, qué es comunicación y cuál es su trascendencia? 

 Es un sistema de símbolo oral y escrito que tienen como objetos o fenómenos que estudiamos en un término que se refiere a elementos o cualidades comunes, que la sociedad lo utiliza. 

 2. ¿Cuales son las tres funciones principales del lenguaje. 

 Funciones: 
- Es el vehículo de la comunicación
- Refleja la permeabilidad del individuo y la cultura. 
- Hace posible el crecimiento de la cultura 

 3. ¿Qué es la semiótica? ¿En qué areas las divide Morris? 

 Estudia los signos lingüísticos; y se divide en tres: 
- Pragmática 
- Sintaxis. 
- Semántica. 
4.¿Cuál es la relación entre la Informática Jurídica y derecho? 

 - Informática jurídica 
 - Derecho de la informática 

5.¿Cual es la importancia de la información desde el punto de vista jurídico? 

Es un derecho de suma importancia y fundamental que reconoce el estado a una sociedad donde debe de informar de todo lo casos pendientes que se encuentran dentro de poder judicial como pueden ser justiciables o no justiciable a su debido tiempo. 

6. ¿En qué consiste la Informática Jurídica Documental? 

Consiste en el análisis de información de documentos jurídicos, para una base de datos documental. Esta rama trata de lo que es el análisis, archivo y recuperación de información contenida en las leyes, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento jurídico relevante.

7. ¿Señale la utilidad de la Informática Jurídica de Gestión? De un Ejemplo práctico. 

Es muy importante, por la utilizada en registros, tribunales, oficinas de control, y oficinas jurídicas en general, se utiliza sobre todo para el seguimiento de trámites y procesos para los que se debe tener un seguimiento actualizado y un buen control de los mismos. 
Ejemplo: En el Ministerio Público, si no existiera el software para descargo de documentos y actualización de trámites; sería prácticamente imposible averiguar en qué parte del proceso se encuentra cada uno de los expedientes, control de plazos, formalizar providencias, disposiciones, etc, por otro lado, es fundamental pues así se puede tener un conteo exacto del tiempo para los plazos, y una organización determinada para los horarios de las declaraciones y diligencias; ya que, de otra forma la carga procesal actualmente podría llegar a rebasar la capacidad para abarcar todos los casos, de la manera en que deben ser atendidos de parte de un fiscal aun así con el apoyo de un asistente en función fiscal. 

8. ¿En qué consiste la informática Jurídica metadocumental? 

La informática jurídica percibe más allá de lo que se lleva el control y los trámites, avances u operaciones de los asuntos jurídicos, esta rama de la informática jurídica tiene la pretensión de que la misma máquina resuelva sola los problemas jurídicos, o al menos ayude al hacerlo. Esta se subdivide en dos; la primera división es la informática jurídica metadocumental de sistemas expertos sacando conclusiones a partir de un banco de datos determinado y por otro lado está la informática jurídica metadocumental de sistemas de enseñanza del derecho asistidos por computadoras, esta consiste en si únicamente a las materias pedagógicas del derecho, por la que se puede evaluar la evolución que se da en el alumno que utilice esa plataforma. 

9. ¿En qué consiste la Heurística y cuál es su relación con la Informática Jurídica? 

La Heurística consiste en aplicar como un arte, técnica o procedimientopráctico o informal para resolver problemas.Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar en la solución de problemas y elaboración de hipótesis. 

10. ¿En qué consiste la Teoría General de sistemas aplicada al derecho? 

Las principales propiedades de los sistemas y dominios de sistemas hace una comparación entre los enfoques analítico y mecánico. Esto surge a raíz de dos niveles diferentes; el micro nivel y el macro nivel; el primero se interesa por las relaciones básicas de causa y efecto, en el que regulan el desempeño de los componentes elementales; y el segundo estudia las interrelaciones entre los subsistemas elementales. La aplicación de la teoría de sistemas en el ámbito de la administración de justicia permitió a diversos autores generar herramientas para conocer, analizar y explicar los componentes, funcionamiento y relaciones que integran las organizaciones. 



11. ¿De qué trataba la jurimetría? 

Tiene como propósito llegar a sustituir al juez por una computadora, así esta podría tomar los hechos como antecedentes y podría sentenciar de una manera monótona, sin embargo ahora esta investigación no se aplica y ha sido abandonada, en lugar de eso se ha dado un lugar en la historia para lo que es la iuscibernética. 

12. ¿Por qué se dice que la Teoría General del Control es esencial para la Cibernética? 

Al estar en la era de la informática, es fundamental que exista dependencia entre ambas; ya que la cibernética estudia sistemas abiertos, y definitivamente ha encontrado un estudio analítico en lo que viene a ser las ciencias jurídicas, por otro lado, es esencial la unión de estas dos ramas ya que así se permitiría la estructuración y el orden de una y la investigación
[slideshare id=14580833&doc=practicacalificadasobreinformaticajurdicayderecho-121003193112-phpapp01]



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada